La construcción de la Ciudadela y el Faro

La primera imagen que me sobrecoge de Melilla La Vieja es el Faro enclavado en la base sobre el acantilado dentro de la Ciudadela. 

Su imagen me remonta a otros tiempos que siendo niño en Almería mi madre sacaba fotos antiguas que la entristecían y evocaban los años de su niñez en Melilla.

Declarada Conjunto Histórico – Artístico, es uno de los ejemplos en los que se puede ver la evolución de la arquitectura militar desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII. La Ciudadela está formada por cuatro recintos amurallados. De ellos se conservan tres en buen estado.

La primera construcción de señal luminosa marítima en Melilla se erigió en 1515, en el Torreón del Bonete lo mismo que el del Bonete Chico, que se hizo siguiendo las pautas marcadas por el Plan General de Obras, formando parte de los torreones y murallas del Primer Recinto Fortificado.

Fue cuando se levantaron las murallas del fuerte de la Ciudadela en cuyo centro se construyó una torre de forma circular y vieron necesario un faro para la navegación fuese más segura.

En el siglo XIX, el ingeniero jefe de la provincia de Cádiz, redactó el proyecto de creación de cuatro faros en la costa del norte de África cuyo trabajo definitivo lo llevó a cabo el ingeniero José Enrique Rosende tras una serie de modificaciones importantes.

A principios del siglo XX se estableció en el faro de Melilla una luz blanca con ocultaciones de dos porque el tráfico marítimo era cada vez mayor y la luz de la torre vigía no era suficiente.

En 1916 se envió a la Jefatura de Málaga los planos de un nuevo aparato con una linterna para la torre y el ingeniero Manuel Delgado fue el encargado del proyecto.

Las obras, que comenzaron el 28 de junio de 1917 provocó la demolición del antiguo faro y a principios de 1918 comenzó la instalación del aparato y su óptica dentro del nuevo edificio. La lámpara nueva era de 500 bujías de luz blanca, visible a 25 millas. 

Fue nombrado farero Pedro López que puso en funcionamiento el nuevo faro, y la óptica de la torre pertenece a la empresa fabricante de vidrio británica Chance-Brothers, la misma compañía que produjo el vidrio de las esferas del Big Ben en Londres.

Para mí todo aquello que me contaban eran leyendas que su espíritu reclamaba pero que ya se habían perdido devoradas por las circunstancias.

Mi madre era una persona que en Almería no tenía amigas. En Málaga tampoco, porque todo lo que tuvo se quedó en Melilla y las devoró el tiempo.


La construcción de la Ciudadela y el Faro
        (Mi tía Antonia Gutiérrez y mi madre Paqui Herrada en Melilla con el faro omnipresente).



Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico para no depender de las grandes editoriales.

Comentarios

Entradas populares