La dariya y el tamazight lenguaje de Melilla

El origen español de Ceuta y Melilla comienza en 1580 con la guerra de sucesión en Portugal por parte de Melilla y en 1640 cuando la península ibérica se rompe, Ceuta pasa a formar parte de España con la particularidad concreta de que la ciudad decide por sí misma quedarse en España y no reconoce a Joao VI como rey.

Buscando datos de Melilla comparando con Ceuta, he leído que el castellano es la lengua oficial de estos enclaves. 

Sin embargo los españoles de origen marroquí así como los habitantes de dicho origen que representan a la segunda comunicad más importante, tienen como lengua materna el dariya o árabe dialectal en Ceuta y el tamazight en Melilla.

Comparando las extensiones territoriales, Ceuta tiene una superfície de 18,5 km2 mientras Melilla tiene una superfície de 12,3 km2. Tiene una población de 82.147 habitantes, es decir es la 19º Comunidad de España en cuanto a población se refiere, con una densidad por habitantes de 4564 hab/km2. 

Melilla tiene una población de 82.810 habitantes, es decir es la 18º Comunidad de España en cuanto a población con una densidad de 6853 hab/km2 que contrastan con los valores de Albacete, Ciudad Real o Huelva.

La dariya es el árabe magrebí, un término de las variedades del árabe hablado en el Magreb que incluye a Marruecos, Túnez, Argelia y Libia. Los hablantes magrebíes llaman a su lengua dariya, que significa "dialecto.

El tamazight es una variante bereber perteneciente a la familia lingüística afroasiática que se habla en la zona del Atlas medio por unos 3.600.000 de  hablantes y que en Melilla tiene fuerte representación.

Solo el 5% de los ciudadanos con raíces en España son descendientes de africanos o árabes. El porcentaje es mayor en algunas zonas, como el Levante y Galicia, y menor en otras, como el País Vasco, que se asemeja más al perfil genético de otros países europeos

En 2022, la mayor parte de los musulmanes en Melilla eran españoles o marroquíes, sumando entre ambos la mayor parte de la población. 

De hecho, Melilla en África y al-Andalus, como se le llamaba a la España islámica, durante el periodo de dominación árabe recibió mucha información novedosa no sólo nuevos cultivos, sino también de innovaciones en campos como la ciencia, la tecnología, la cultura, la religión, el idioma y las leyes.




Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico para no depender de las grandes editoriales.

Comentarios

Entradas populares