La plaza de toros y la escala social

La plaza de toros de Melilla es también conocida como Mezquita del Toreo. Es una de las nueve plazas de toros en África con la de Tánger, Luanda, OránUchda, Villa Sanjurjo y Maputo, y la única en activo. 

Situada en el Ensanche que forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Melilla, fue construida en estilo neobarroco en los terrenos de desmonte del Cerro de San Lorenzo, justo donde a principios del siglo pasado apareció una necropólis de los siglos primero y segundo a. C.. El 17 de enero de 1946 ya funcionaba la plaza aunque su inauguración oficial fue el 6 de septiembre de 1947.

En estos tiempos las corridas de toros están a la baja, pero antes eran sede de encuentro y reunión social de distintos colectivos y escalas sociales de la ciudad. Muchos iban y no por afición. Además ser torero significaba subir en la escala social con favores y privilegios. 

Mis abuelos de Melilla, que trabajaron en su taberna toda la vida, lograron introducir de novillero a su hijo menor, Pepe Luís Herrada, que se posicionó en varias corridas hasta que los toros se lo comieron con varias cogidas.

La gente que iba a los toros no eran solo aficionados. Ir a una corrida de toros era socializar con las personas de tu ciudad. Acudían artistas de todo tipo, cantaores, cantantes, pintores, estrellas de cine, etcétera.

La familia acabó teniendo vínculos con la tauromaquia aunque después no resultó el proyecto. El esplendor de una época dorada grabada a fuego en la familia Herrada Ruíz. El intento de subir en el escalafón social tuvo a la larga connotaciones negativas. Pero así es la vida.

La plaza de toros y la escala social


Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico para no depender de las grandes editoriales.


Comentarios

Entradas populares