Buscando un hogar para la familia Herrada
Leo que en un país donde la escala sociocomunitaria tenía un funcionamiento deficientemente con tendencia al crecimiento, las nuevas infraestructuras se vieron colapsadas.
El mercado de la vivienda se renovaba por la movilidad dejando muchas viviendas vacías a las que había que acceder con créditos de hipotecas bancarias.
Este funcionamiento defectuoso tenía los mismos efectos negativos que ahora y provocaba entre la población descontento.
El Estado franquista jugando su doble papel, mantenía un grado de desequilibrio social tolerable, interviniendo con leyes en la inversión pública, dando continuidad a la economía desarrollista que sufre España a partir de la década de los años 60.
La barriada donde buscó su hogar Bernabé Herrada tras emigrar de Almería tras la muerte de su padre Bernabé Herrada Zapata a la edad de 61 años, tengo entendido que por leucemia, fue construida por las graves inundaciones que se produjeron en el Arroyo del Cuarto en 1955 donde se concentraban 175 chabolas en las que malvivían 800 personas.
En 1958 las chabolas fueron derribadas y los vecinos fueron trasladados a la barriada que construyó García Grana, ex alcalde de Málaga.
Conoció de una señora mayor que vivía sola con la cual hizo amistad. La señora permitió el traslado de su familia, mujer e hija, a la vivienda, al fin de convencer al entonces Instituto Municipal de la Vivienda en aquellos tiempos, de ser inquilinos de la misma con plenos derechos a la muerte de la entonces propietaria de la concesión.
Con el tiempo fueron a vivir a la casa mi abuela Magdalena y mi tío Luís.
Para quien tenga interés en adquirir un libro mío de poemas o relatos, la página de inicio de mi sitio web es https://www.bernaberamirez.com donde podéis encontrar cualquier título cuyo enlace te llevará a Amazon, puesto que me auto publico para no depender de las grandes editoriales.
Comentarios
Publicar un comentario